Las computadoras que tuve…
Hoy es muy sencillo hablar de “informática”, “computadoras” e “internet” porque todo el mundo sabe a qué nos estamos refiriendo. Sin embargo, cuando comencé a estudiar “computación” (que era un término muy “raro” en el común de la gente) casi nadie estaba interiorizado con esas palabras, de hecho, las redes que se conocían eran de tipos de redes privadas, y la red mundial internet no existía como tal. Es más, yo creo que hace 10 años, hablar de internet era algo muy extraño para la gente, y muchos hasta miraban como “cosa rara” a quienes nos referíamos a ello como el futuro de las comunicaciones. A modo de ejemplo, hace 15 años atrás, en medio de una discusión con mi padre, sobre por qué pasaba tanto tiempo “jugando” con la computadora, y en donde le decía que tenía que buscar la manera de dejar ciertas actividades para dedicarme más de lleno a la informática, me dijo, con textuales palabras: “déjate de jorobar con eso que nunca vas a hacer un puto peso con la computadora esa” jajaja, y lo más gracioso es que hace años que trabaja en mi empresa, ¿de qué? de informática (hosting), ¿de qué va a ser?
Cuando comencé con la computadora, eran bastante distintas de lo que ahora tenemos. Tenía un amigo llamado Marquicio (hoy en día es Ingeniero y trabaja para una empresa haciendo programación que se vende al Gobierno de Uruguay) quién fue el que me contagió de las ganas por interesarme en la informática. Para ese entonces, él tenía una computadora bastante avanzada, era una TK – 95, cuyas prestaciones eran idénticas a las de la ZX Spectrum+ muy conocidas en España y resto de Europa. El hardware era el siguiente:
- Microprocesador de 8 bits, Z80, a 3,5 MHZ!!!
- Vídeo de resolución 256 x 192 (conectado a una TV)
- Memoria RAM 48 k
- El teclado era de goma (caucho) que formaba parte de la propia computadora
- Y el dispositivo de almacenamiento (ni soñar con discos duros o disquetes) era a través de cintas de cassttes magnéticas, como los cassettes de música comunes y corrientes a través de un radiograbador que se le enchufaba a la computadora.
- Vídeo de resolución 256 x 192 (conectado a una TV)
- Memoria RAM 48 k
- El teclado era de goma (caucho) que formaba parte de la propia computadora
- Y el dispositivo de almacenamiento (ni soñar con discos duros o disquetes) era a través de cintas de cassttes magnéticas, como los cassettes de música comunes y corrientes a través de un radiograbador que se le enchufaba a la computadora.
He aquí algunas fotos de las TK90 (mi primer computadora); TK95 (era igual a la 90, pero con las teclas de plástico más parecidas a las que hoy conocemos) y la ZX Spectum+, que tenía las mismas prestaciones que el hardware ya mencionado, pero que además de un teclado de plástico tenía la friolera de 128kb de RAM, toda una locura para esa época, sí, la décima parte de UN MEGA DE RAM!
Hasta el día de hoy, en mi casa, tengo como recuerdo-reliquia, una ZX Spectrum + de 128 Kb de RAM, idéntica a la que se muestra en la foto abajo.
Esas computadoras venían con un lenguaje de programación no estructurada por defecto, el BASIC. Ese BASIC era totalmente diferente al que se conoce más recientemente que es de programación con estructuras, aquel, era basado en números de línea recuerdo. Si quieres saber la historia del BASIC te recomiendo leer ese artículo de Wikipedia.
Las prestaciones de esas microcomputadoras, eran tan pequeñas, que cada kb era algo sumamente importante. Luego, comenzaron a venir otras más avanzadas, pero dentro de esa misma gama: ZX Spectrum +2 (que era igual que la ZX Spretum pero con el casetero incorporado) y lo mejor de lo mejor: La ZX Spectrum +3, que fue la primer computadora que ví en persona, que almacenaba en un medio magnético, pero de tipo de disco, y por supuesto, venía con disquetera incorporada. Era un placer trabajar en esas máquinas, porque los que estábamos acostumbrados al cassette, era horrible, pasar horas y horas almacenando en cinta con el grabador, o leyendo los archivos guardados, y que luego de varios minutos (literalmente MINUTOS) para leer un código pequeñísimo, cabía la posibilidad de que saliera un mensaje por pantalla “R – Error de lectura”. Entonces, había que ajustar la configuración de los graves y agudos con un destornillador sobre el cabezal del grabador para lograr que la próxima vez leyera correctamente el archivo.
Luego, aparecieron en plaza (hablo en Uruguay, porque en otros países, estimo que habrían llegado mucho antes) y como algo más normal, las primeras PCs. Recuerdo que la primera que tuve, costó U$S 1.150 dólares (U$S 1.000 la computadora, y U$S 150 la impresora) todo usado claro está, porque nuevo costaba el doble tal vez. Era una EPSON Equity II a 7,16 mhz; con monitor monocromático hércules o CGA Color de 4 colores (ni siquera un EGA de 16 colores); doble disquetera de 5 ¼ pulgadas de 360 Kb, disco duro de 30 MB (0,03 GB) y 640 Kb de RAM. En esa computadora, pude correr una versión de Corel Draw, la 1.21; y una versión de Windows que era para procesadores XT, Windows 1.0 o 2.0 no lo recuerdo exactamente.
Así se veía el Windows 1.0, para tarjetas de vídeo muy limitadas realmente en cuanto a colorido y resolución de pantalla. En la captura, una muestra de cómo lucía la calculadora de Windows en ese entonces.
Después, aparecería la arquitectura de procesadores de 16 bits, como el 80286 y 80386. Tuve una computadora de cada uno, 286, 386, 486, y después aparecería el famosísimo PENTIUM de Intel.
Sin mencionar los sistemas operativos, que habían en esa época, creo que utilicé los más destacados: MS-DOS 3.3; 4.0; 5.0; 6.0, y también las plataformas Windows 3; Windows 3.1 y Windows 3.11 que era igual que la 3.1 pero con soporte para REDES de tipo internet. Digo “plataformas” y no sistemas operativos, porque en realidad el sistema operativo seguía siendo el MS-DOS y arriba de éste, ejecutábamos la plataforma gráfica. Recién, el Windows como sistema operativo en sí, apareció con Windows 95. Un poco después, y “enojado” con la idea de perder el MS-DOS, me pasé a Linux. En ese momento utilizábamos las versiones 6.1 y 6.2 de Red Hat. Usé también la 7.0 y la 8.0, y luego me pasé a Windows nuevamente, al menos como usuario y lo uso hasta el día de hoy (Windows Vista en mi caso).
Tengo la firme convicción que las personas que vivimos todos esos cambios en las computadoras, tanto en el hardware como en los Sistemas operativos y software en general, tuvimos el privilegio de ver mil cosas, y de tener que utilizar nuestro ingenio y capacidad personales para realizar tareas, que ahora se resuelven moviendo la mano con el mouse, o haciendo un simple clic. Hoy por hoy, la informática es para cualquier persona sin importar idioma, edad y las utilizamos en las tareas cotidianas desde las más complicadas, hasta la más simple. Sin embargo, las personas que aprendimos en aquella “escuela” generalmente entendemos mejor qué hay detrás de lo que se ve, cómo hace la computadora para almacenar las cosas; entienden mejor los conceptos de almacenamiento, arquitecturas del hardware, y qué es y para qué sirve un sistema operativo. Puede parecer poco importante entender esas cosas, pero no es lo mismo manejar un auto, que saber cómo funciona, qué hace cada pieza, por qué se mueve por qué dobla, y mil detalles más. Hoy en día, las computadoras hacen todo por uno, y no digo que no esté bueno eso, no soy yo el que deba juzgarlo, pero por un lado hay que reconocer que cada vez más, el ser humano que tiene acceso a mayor tecnología, se “idiotiza” más también. Los desarrolladores, en el afán de hacer siempre más cosas por nosotros, pueden automatizar casi toda tarea cotidiana. Paradójicamente, eso no ha aumentado “la calidad” de la vida. No es culpa de los avances, por favor, no se me mal entienda, pero en vez de utilizar esos avances y automatismos para tener más tiempo para las cosas importantes, cada vez estamos más preocupados por trabajar más y ganar más justamente para comprar esas cosas que nos darán más “tiempo libre”, cuando sabemos que eso no es cierto. Igualmente, me encanta la tecnología, y pienso que los últimos 50 años, la civilización ha vivido un cambio tan grande, como seguramente no se ha presentado en ningún otro momento de la humanidad en cuanto a avances. Cosas que estaban en la inventiva de los creadores de dibujos animados (al estilo “Los supersónicos”) ya son realidades palpables hoy.
¿Hasta dónde llegará el hombre? Me pregunto eso en varias áreas: en la ciencia; la tecnología; la educación; los descubrimientos que cambian la vida de millones, etcétera. Y lo más importante: ¿haremos que esas cosas valgan la pena? ¿Podremos hacer que toda esa tecnología en general eleve el nivel de vida de las masas? Por ahora no se ha conseguido. El ser humano, se sigue peleando por lo mismo que hace miles de años: tierra, poder y dinero. Y a pesar de que en la gran mayoría de los países hay enormes avances tecnológicos, muchos otros luchan por las cosas básicas de la vida: tener acceso al AGUA POTABLE, elevar la esperanza de vida a más de 40 años; que sus poblaciones tengan qué comer, qué ponerse y dónde dormir cada día; etcétera. En fin, todo esto daría para discutirlo, horas y horas, seguramente no se llegaría a ninguna parte.
Siempre que hablo con alguien que recién comienza en informática, o que hace pocos años trabaja con una computadora, me encanta contarle todas las vicisitudes que pasábamos con las viejas máquinas con poca memora, sin discos duros, y limitaciones técnicas por todos lados. Uno termina apreciando más las cosas que tiene y todo lo que es posible hacer con la tecnología de hoy. A mi francamente, me queda gigante un disco duro de 250 GB de los cuales debo utilizar 5 o 6, y uso “tanto” porque tengo almacenado allí todos los programas y datos “importantes” de cosas que ni siquiera utilizo más pero son trabajos que hice cuando tenía 15-16 años!
Hoy quise compartir con quienes no vivieron esa época maravillosa del crecimiento informático (o que simplemente eran muy pequeños en ese entonces), y recordar con todos los que la vivimos, que no somos para nada viejos eh, andamos en los 30, pero como hay tantos con 10 años menos con grandes emprendimientos informáticos y que seguramente desconozcan muchas de estas anécdotas, pensé que sería una linda oportunidad para hablar de la historia reciente de las computadoras.
Espero les haya gustado,
Daniel.-
La verdad, excelente contarnos tus andanzas allá por los inicios de la era de los Dinosaurios informáticos .
Yo no llegué tan lejos, aparecí en el mundo informático ya en la era Cretácica, con las 386, y el primer Guindous que usé fue 3.11 si mal no recuerdo. Mi primer PC la tuve a los 14 años creo, Pentium MMX a 233 MHZ, 32 MB de RAM, Disco de 8 GB, ya era mucho más avanzado que lo tuyo :p, igual, costo algo así como 800 dólares… hoy en día te compras un notebook y te sobra dinero con esa cantidad.
Sobre lo que comentas de si la tecnología nos ayuda o no, creo que si y que no, pros y contras, como todo. Ha ayudado mucho en campos de la medicina, alimentos, etc, etc, pero también ha contribuído mucho a otras cosas malas como la guerra. ¿Hasta donde llegará el hombre? A menos que haya un cambio radical en la esencia de cada uno, llegará hasta la auto-destrucción, con tecnología o sin ella.
Saludos,
Esteban.-
Daniel,
Me encantó el artículo. Recuerdo verte frente a la TV, que era la pantalla de tu compu del momento, programando juegos (y tambien los resongos de papá, jeje).
Yo tengo 10 años más que tu, y fui de la generación intermedia….o sea, de jovencita vi el surgimiento de este nuevo mundo de la informática, mientras tu naciste ya en los albores.
Recuerdo los otros dias comentando con una amiga de 50 y pico de años que decia que las personas de su generación, piensan en papel, o sea, arman sus escritos en papel, y luego cuando lo tienen, lo pasan a word. No tiene mucho sentido, pero es cierto, he visto a muchos de mis profesores hacer este tipo de cosas…De hecho al principio, yo le tenia un miedo bárbaro a las PC, y empecé mis incursiones a nivel de usuario a los 23 años, ni miras de internet…Cuando surgió internet, recuerdo que en la Facultad donde era docente, estabámos como gurises chicos, jugando con juguete nuevo!!!!
Toda una aventura como comentas.
Respecto al avance del hombre….creo que tenemos que tener la suficiente inteligencia para usar todos los avances generados a través de la historia de la humanidad, sin dejarnos enredar por éstos….cosa que ha sucedido; creo que si tenemos eso de vivir inteligentemente respetando y formando parte de la naturaleza, conservando los recursos favorables, y poniendo toda la tecnología al servicio de la humanidad en integración con la naturaleza, mientras no cobremos consciencia que con el egoísmo y la avaricia no avanzamos como humanidad, iremos camino a nuestra propia destrucción….
Gracias a ambos por sus opiniones. Cuando pregunté hasta dónde llegaría el ser humano con los avances, jamás pensé en respuestas tan drásticas, aunque muy reales a decir verdad. Desde hace muchos años, el hombre tiene arsenal y poder suficiente para destruir el planeta completo con todo lo que hay en él, cientos de veces (aunque bastaría con sólo 1 para desaparecernos del mapa :p), o sea, que vuestras respuestas, aunque repito, drásticas, no son para nada alocadas.
Hablando de informática en sí, mira Esteban que conozco gente que trabajó cuando ni siquiera habían teclados, y se daban las instrucciones a una computadora, que entraba en una sala grande especialmente diseñada, mediante tarjetas perforadas. Luego, vinieron los discos de 8 pulgadas en donde podías almacenar unos 120kb de información. Llegué a conocer esos discos, aunque nunca a una computadora que tuviera el medio para leerlos. Como verás no soy tan viejo, hay peores!! jeje.
Sin embargo, una de las cosas que más agradezco es haber visto toda esta evolución informática. Ahora, hace tiempo que las computadoras en sí, ya no avanzan con tantas diferencias. Por ejemplo, tengo una notebook con procesador dual 1.8 ghz, 2 GB de RAM, doble disco SCSI de 250 GB en raid y mil “chiches” más, pero en realidad ya van a hacer 2 años que la compré, y las de hoy en día no son tan superiores, sino que sigo viendo configuraciones incluso menores a esa. Hace 5 o 6 años, en 1 año nomás, o en pocos meses de diferencia las computadoras casi duplicaban su hardware.
Lo que sí se ve cada día más, es el hecho de “computarizar” todo. Casi cualquier cosa, tiene una computadora que lo controla… y ese sí que es un cambio muy importante que se está notando en la actualidad. Ya no hay esa obsesión por “duplicar” el hardware tan rápido, pero sí para que en todo lugar exista una computadora controlando todo. Eso creo que es un gran avance, porque muchas tareas delicadas, que antes no nos planteábamos que se podían automatizar ahora es bien posible. El problema que esto conlleva es la tecnificación de la mano de obra, en donde creo que si no hay una orientación más informatizada de la educación, muchas personas pueden perder (como viene sucediendo ya) sus puestos de trabajo… como todo, siempre en la evolución tecnológica hay cosas buenas y malas.
Una vez más gracias por los comentarios!
Daniel.-
Que bueno, ahora me acuerdo de una vez que estabas en la mesa y tendrias unos 9 o 10 anos, y comentaste, que habias pasado como dos horas, haciendo un programa, y dijiste “hice un programa, que cuando termine la computadora hizo PIIIII” , papa y yo no matamos de la risa. Me Acuerdo que Mirta te compro la TK 90 que para ese tiempo ya tenia una impresora, pero el tamaño de las hojas que imprimia era del mismo tamaño que los tickets que imprimen las tarjetas de creditos.Yo en ese tiempo pensaba que las computadoras eran una perdida de tiempo, las veia como inofensivas, despues con el tiempo les empece a sentir cierto tipo de odio, porque veia como todo comenzaba a computarizarse, y mucha gente (australopitecus) empezamos a quedar desplazados en los trabajos, por culpa de estas maquinas infernales. Recien en el 2002 las comence a ver como algo utiles, pero todabia no creia en internet, lo veia algo como solo para buscar informacion , por ejemplo fue por internet que saque la receta como hacer dulce de leche con el mismo sabor y consistencia del comprado, tambien me di cuenta que era una fuente inagotable para ver mujeres desnudas, pero asi y todo no me parecia gran cosa esto de internet, para mi era otro pasatiempo. A comienzos del 2003 tuve la primera computadora que me la compro el Tetudin, cuando vino a visitarme en los EE.UU, el fue quien me hizo la cuenta en hotmail, la que uso hasta el dia de hoy, esto lo hizo para que pudieramos estar mejor comunicados (la vida es una murga, con el Tetudin es con quien menos hablo actualmente).
Con el tiempo tuve que ir evolucionando de australopitecus me e acercado bastante a lo que hoy se conoce como homosapiens. Hoy dia soy de los que viven gracias a estas maquinas infernales, compro y vendo autos por internet, o los compro por internet y los vendo en la automotora, tambien veo si hay algun curro bueno en internet me prendo. Por ejemplo la temporada pasada me hice unos pesos comprando y vendiendo por internet monedas antiguas de oro, la vendi en las fiestas, y les hice unos buenos mangos, tambien la casa en que hoy vivo la encontre a traves de internet, pago la luz, el telefono, las tarjetas de creditos hago los movimientos bancarios, celular, pago el seguro del auto, veo la programacion de los cines y compro las entradas, cuando salgo de viaje hago las reservaciones por internet en los hoteles, y hata ordeno las pizzas por internet y en media hora estan en casa!!!!
Si bien todo buen invento que haga el hombre, tambien estara la parte negativa del USO del invento, pero la culpa no es del invento, es del hombre. Por ejemplo hace muchos años un aleman llamado NOVEL invento la dinamita, el invento fue muy bueno ahora para colocar los cimientos de un puente por ejemplo no habia que estar cabando por meses, con una buena carga de dinamita bastaria. Novel nunca creyo que algun dia su invento se lo pondrian de sombrero a alguien. Lo mismo pasa con los que crearon el avion, jamas imaginaron sus creadores que luego ese invento estaria repatiendo bombas desde el cielo. Yo pienso que los avances de las computadoras son muy buenos gracias a ellas se puede alargar la vida de las personas, hace unos años atras cada vez que alguien se operaba del corazon era algo a suerte y verdad, ahora gracias a los sistemas computarizados se puede viajar a traves del sistema vascular y ver exactamente en donde esta el problema. La computadora no hace ni hara a el hombre mas violento, ni haran que haya menos o mas pobreza, yo pienso que el porcentaje de desigualdad en el mundo es igual desde que el hombre se dio cuenta que con darle con un garrote en la cabeza de alguien, el mas fuerte dominaria al mas debil, y esto se a trasladado por los siglos y con la tecnoligia lo que ha hecho el hombre es “actualizarse” tanto en lo bueno como en lo malo. Pero antes de terminar tengo que refleccionar que gracias a las computadoras y especialmente al internet, pude salir de la mala influencia que la religion habia causado en mi, el creer y obedecer lo que los dirigentes religiosos imponian como normas dadas por Dios, tuvo su fin gracias a que por internet pude realizar una investigacion tan profunda, que resulto en mi separacion con todo sistema religioso, y a la vez me ayudo para tener un mejor entendimiento de la Biblia y a la vez desarrollar una relacion estrecha con el padre celestial y con su hijo. Me di cuenta de los miles de personas que estan abandonando las religiones para hacercarse a su padre celestial con “espiritu y con verdad”. Pienso que la maldad llegara a su fin, no por manos humanas, porque al hombre y especialmente a los que estan en el poder les sirve el mundo tal cual esta, pienso que Dios, con sus recursos que son infinitos , traera igualdad de oportunidades para todos. y pienso que el internet sera una buena herramienta para hacer llegar a la gente el entendimiento de las palabras que se encuentran en la biblia, fuera del contexto dominante de las religiones. Hasta en esto viva el Internet!!!
PD. en lo que no me ha ayudado el internet es en las faltas de ortografia, no se como se maneja el corrector, Buuuaaaaa
Qué bueno que la computadora también haya llegado a tu vida y que en la actualidad puedas ver todas las cosas que se pueden hacer con ella! Además, qué importante es que puedas trabajar gracias a un uso bien dado de la PC con Internet!
En el caso de Papá, también ha podido entender y hacer muchas cosas con la computadora, y de hecho, puede trabajar y comunicarse gracias a ellas.
Es lo mejor que tiene la informática actual: es tan sencilla e intuitiva, que no hace falta que seas un programador o experto en estas máquinas para poder entenderles. Es un mérito de quienes hacen los programas que utilizamos hoy en día que los hacen cada vez más sencillos pensando en el usuario menos experimentado, y en las nuevas generaciones de usuarios de PCs.
buenisimo Daniel, me he reido tanto recordando tus experiencias y mis resongos para que no siguiera perdiendo tu tiempo en esa bobada, gracias por no haberme hecho caso. Un beso.-